jueves, 18 de noviembre de 2010

PROYECTO SUEÑOS COMPARTIDOS



                                                SUEÑOS COMPARTIDOS


Buenos Aires (agencia Comunas, octubre 28) El proyecto de Declaración de Interés Nacional presentado por la Senadora Nanci Parrilli con el respaldo del Senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria, fue aprobado en la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación el pasado el día 22 de octubre de 2008, luego de ser tratado sobre tablas. Lleva el número S/3660 y próximamente será publicado en el Boletín Oficial.
El texto señala que la “Misión Sueños Compartidos”, “es  un sueño que ya se ha hecho realidad. Es el medio que han utilizado las Madres para fortalecer, con y desde el trabajo, la organización social  igualitaria con pleno acceso a los derechos, a través de la reinserción social y laboral de aquellas personas que están excluidas como consecuencia de políticas de neto corte liberal, aplicadas en nuestro país durante mucho tiempo.”
En el apartado de Fundamentos se señala que “se trata de un proyecto que busca fortalecer, con y desde el trabajo, la organización social  igualitaria con pleno acceso a sus derechos,   a través de la reinserción social y laboral de aquellas personas que están excluidas como consecuencia de políticas de neto corte liberal, aplicadas en nuestro país.”
El proyecto que surgió en el mes de octubre del año 2006, concretó un anhelo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con el objetivo de proponer un camino para la recuperación del bienestar, la dignidad y  de  los derechos básicos.
La construcción de viviendas comenzó a llevarse adelante en diversas localidades del país a propuesta, en muchos casos de organizaciones sociales. La iniciativa consiste en la contratación directa  y en blanco de hombres y mujeres que habitan en el barrio.
En cada caso, se respetan las formas de organización social, las redes e identidades comunitarias, las pautas de consumo y los derechos a la salud, a una vivienda digna, a la educación y a un  trabajo.
En otro párrafo se refiere que “parte de la obra ejecutada por la Fundación de las Madres, se puede valorar visitando el Barrio General Belgrano, en Lugano, más conocida por los argentinos con el apodo “Ciudad Oculta”, porque en 1978, durante el Mundial de Fútbol,   la dictadura militar levantó un paredón para ocultar la villa ante la visita de extranjeros, condenándolos a la marginación y exclusión a pesar de las promesas realizadas por los políticos en los últimos 50 años.”
Luego se detalla la recuperación del “Elefante Blanco” y el funcionamiento de los comedores y el “Jardín de los abrazos” en ese edificio.
Y por último, se enumeran los lugares en que está en marcha la construcción: Villa 15, Piletones (432 en ejecución) y en Castañares  (780 en ejecución). Además, en la Villa 20 se encuentran realizando los  estudios  técnicos para construir 1300 viviendas cuya ejecución, permitirá urbanizar el 100 % de la villa. En el interior del país “Sueños Compartidos”  está trabajando en  la  provincia de Bs. As. (Almirante Brown),  en Santiago del Estero (Barrio Bosco), y en Neuquén.
Como argumento, la senadora Parrili, sostuvo que “es importante hacer una mención especial a la señora Hebe Bonafini, a las Madres y al equipo de profesionales y técnicos que con compromiso y convicción hicieron realidad `Misión Sueños Compartidos’, enmarcado en uno de los objetivos de nuestro preámbulo de ‘promover el bienestar general’ y concretando los derechos de trabajo y vivienda de nuestra Carta Magna.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario