lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS RELIGIONES

JUDAÍSMO 
Es una de las 3 religiones monoteistas antiguas más difundidas, se basa en las enseñansas tel Torá o Pentateuco (conformado por 5 libros), estos libros pertencen al Tanaj (antiguo testamento segun el Cristianismo). Ellos creen en un Dios omnipotente, omniciente y providente, creador del universo y que eligio al pueblo judío para revelarle los 10 mandamientos. Además, el Judaísmo no solo es conciderado una religion, sino también una tradicion y una cultura. 
No comen CERDO....  
Al igual que las demas religiones tambien tiene corrientes (solo las mencionaré) 
-Judaísmo ultraortodoxo 
-Jasidismo 
-Mitnagdismo (ultraortodoxos)  
-Judaísmo ortodoxo 
-Judaísmo conservador (masortí o tradicionalista) 
-Judaísmo reformista (reformado, progresista, progresivo o liberal) 
-Judaísmo caraíta 
-Judaísmo humanista secular.
ISLAM 
Religion Monoteista Abrahámica basada en el Corán. Al igual que el Cristianismo y el Judaismo creen en Dios, llamado Alá (que significa Dios  ) Mahoma fue el que escribió el Corán por medio de Yibril (Arcangel Gabriel). La palabra Musulman significa "el que se somete". Los Musulmanes creen que Mahoma fué el ultimo profeta enviado por Dios. En el Corán mencionan muchos profetas desde Adán hasta Mahoma <> (tambien consideran a Jesus como profeta), a diferencia del Cristianismo, este profeta no es conciderado como su hijo. El cielo de los Musulmanes ofrece jardines, fuentes, vino y hermosas vírgenes. Aquellos que son admitidos en él pueden beber el vino que les estuvo prohibido en la tierra y mofarse incluso de los sufrimientos de los no creyentes. 
Tampoco comen CERDO... 
CRISTIANISMO 
Religión monoteista que reconoce a Jesus de Nazaret como hijo de Dios. Comparte con el Judaísmo el Tanaj cutos libros constituyen la base del antiguo testamento. Los cristianos tienen como libro sagrado a la Biblia que es un libro escrito por hombres inspirados por Dios. La biblia se divide en dos partes: antiguo y nuevo testamento. En el antiguo testamento se relata el origen del universo y los milagros de Dios para encontrar la ciudad perfecta sin pecado. En el nuevo testamento se narra la vida de Jesus, sus milagros, etc... 
Los Cristianos si pueden comer CERDO  . 
Como la biblia puede ser interpretada de distintas maneras ya que no todos pensamos de la misma manera, esta religion se ha separado en varias ramas: 
1.- Iglesias Ortodoxas Orientales: Rechaza la autoridad suprema del obispo en Roma. Rechaza que el Espiritu procede del Padre y del Hijo. Las más conocidas son la Griega y la Rusa. 
2.- Iglesia Catolica Romana: Es el grupo más numeroso de Cristianos y reconocen la autoridad del Papa como el representante de Cristo en la Tierra. Sus sacramentos son: Bautismo, Eucaristia, Confirmacion, Reconciliacion, Orden Sacerdotal, Matrimonio, Uncion de los Enfermos. Oran a los Santos y a la Virgen Maria. 
3.- Iglesias Surgidas de la Reforma: 
-Iglesia Anglicana: Rechaza la doctrinca del primado Papal, la misa como sacrificio y del concepto de sacerdocio que esto implica. 
-El Protestantismo: Dicen que Dios se da a conocer por medio de las Escrituras y que no se debe orar ni venerar a ninguna otra criatura que no sea Dios; es decir, ni Maria ni los Santos. Los pastores pueden ser personas casadas (a diferencia de la Catolica). 
-La iglesia Luterana: Como el Anglicanismo, la iglesia Luterana adopta una actitud muy conservadora hacia la liturgia, aunque la predicacion de un sermon ha ocupado siempre un puesto central. 
-Las Iglesias Presbiterianas (reformadas): Al igual que los Luteranos acentuaron la autoridad de la Biblia poniendola encinma de la de la iglesia. Por otro lado, tambien se basan en las enseñanzas de Juan Calvino. Sus sacramentos solo son el Bautismo y la Santa Cena. No creen en la Doctrina Catolica de la Transubstanciacion (Transformación del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo durante la Eucaristía). 
-El Congregacionismo: Esta basada en la indepencencia de la Iglesia local. Asentúa el hecho de que la iglesia se identifica con los creyentes y no con la sociedad. 
-Las Iglesias Bautistas: Rechazan el bautismo de los niños, afirmando que el bautismo fue dado como signo de una profesión de fe por parte del adulto, y son sustancialmente independientes. Como las demás iglesias reformadas insisten en la importancia de la Escritura. 
-Las Iglesias Metodistas: No fueron absorvidos por la iglesia Anglica. El estilo de culto es a la vez altamente sacramental y poco formal. 
-Las Iglesias Pentecostales: Enfatizan el papel del Espíritu Santo. Su culto se caracteriza frecuentemente por la presencia del don de lenguas y la profecía. 
-El Ejercito de Salvacion: Fundado para llevar el evangelio y promover la acción social entre los pobres, en especial en las zonas urbanas. Sus miembros rechazan los sacramentos. 
-Los Cuáqueros (sociedad de los amigos): Se reúnen principalmente para celebrar un culto en gran parte hecho en silencio y de inspiración interior, se empeñan así mismo en la acción social y rechazan los sacramentos y las definiciones de fe. 
-Los Hermanos de Cristo: Se dedican activamente al trabajo misioner. Celebran la Eucaristia y creen en la primasia de la Biblia. 
4.- Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) : Aunque los mormones afirman seguir las enseñanzas de Jesucristo, no se consideran parte de ninguna de las tres grandes vertientes del cristianismo (ni de la católica, ni de la ortodoxa, ni la protestante) sino más bien una restauración del "cristianismo primitivo". Creen que Jesucristo guía la iglesia por revelación dada al Presidente de la Iglesia, a quien consideran que es un profeta, vidente, y revelador. Las revelaciones personales, no son consideradas escrituras, ni tienen la importancia de estas. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina de esta Iglesia, José Smith (fundador) enseñaba que cada persona tenía la responsabilidad de buscar a Dios por sí misma. Toda persona puede recibir revelación para su propia vida. Se sostiene, por lo tanto, que cuando Dios revela algo para todas las personas y la iglesia, lo hace a través de su profeta por medio del Espíritu de Dios, guiada y probada por las enseñanzas de las escrituras.
BAHAÍSMO 
Religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas. Enseñan que sólo existe una humanidad -- las distinciones de raza, género, etc. sólo son distinciones de apariencia, no del carácter innato o de la aptitud y son iguales a los ojos de Dios. 
Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.
BUDISMO 
Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el budismo no se habla de Dios alguno.De esta forma la cuestión que se pregunta es si el budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más. Buda tuvo Cuatro Encuentros que fueron, según la tradición, una de las primeras contemplaciones. A pesar de las precauciones de su padre, alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente. A los 29 años, después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia. Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de los sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. El objetivo del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica que es propicia a sufrir, para lograr este objetivo hay que alcanzar un estado de iluminación (Nirvana) en donde los fuegos de la codicia, el odio, y la ignorancia han sido apagados. Cualquier persona puede alcanzarlo.
HINDUÍSMO 
La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, Visnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo. De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación. Los hindúes tienen una gran veneracion a todas la formas de la vida, especialmente la vaca, productora de leche a la que el Rig Beda atribuye un origen divino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario